Coordinación de

Vinculación Académica y Social

¿Cómo transferir conocimiento universitario?

La transferencia de conocimiento universitario es un proceso institucional que articula la oferta universitaria con las necesidades de usuarios externos. El proceso da prioridad al aprovechamiento práctico del conocimiento con un impacto positivo en la sociedad. El proceso contempla una retribución y estímulo a los miembros de la comunidad universitaria a cargo del desarrollo del conocimiento.

Etapas del proceso:

a) El área académica involucrada y/o el personal de COVIAS identifican al usuario externo (empresa privada, entidad gubernamental, organización civil).

b) El área académica generadora del desarrollo define junto con personal de COVIAS los elementos a transferir (capacitación, derechos de propiedad intelectual, guías y manuales, prototipos, asesoría, etc.) y se perfilan los términos y condiciones que se pactarán con la contraparte externa.

c) El área académica, con apoyo del personal de COVIAS, integra los elementos del paquete de conocimiento a transferir.

d) COVIAS entabla la negociación con la contraparte externa y los acuerdos se plasman en un convenio o contrato que formaliza las condiciones y términos de la transferencia.

e) Se lleva a cabo el proceso de transferencia de acuerdo con el programa acordado.