En este espacio encontrará una serie de recursos teóricos, metodológicos y tecnológicos para fortalecer y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del trabajo colaborativo y favoreciendo el desarrollo integral del alumnado, específicamente a través de contenidos relacionados a la diversidad, la inclusión y la sustentabilidad. Así mismo, podrá consultar recursos diversos de y para la evaluación del aprendizaje.
Haz click aquiAnte los desafíos que implica el tránsito por la educación superior, que conlleva procesos de formación profesional y humana, resulta necesario considerar que las alumnas y los alumnos de la universidad son seres humanos con contextos, intereses, historias, cualidades y necesidades diferentes, que requieren de un acompañamiento puntual y adecuado para ayudar al logro de los objetivos educativos personales e institucionales; así, resulta compleja la atención tutoral efectiva si no se cuenta con guía y apoyo para realizarla. En esta sección se incluyen algunos recursos para adquirir o desarrollar habilidades para realizar la labor tutoral, así como algunos recursos para implementar, mejorar, registrar y continuar con las sesiones tutorales, ya sea individuales o grupales.
Haz click aquiLos cambios vertiginosos a los que hemos tenido que enfrentarnos en los últimos tiempos, han dejado en evidencia la necesidad urgente de ampliar las opciones para continuar realizando las tareas sustantivas de la universidad, sobre todo la docencia. En este caso, las complicaciones del proceso de enseñanza aprendizaje van más allá del dominio o la actualización disciplinaria, pues se requiere de conocimientos y habilidades pedagógicas y tecnológicas. Para apoyar en el aprendizaje de estos temas, a continuación, encontrará una lista de recursos orientados a la creación de espacios de aprendizaje virtuales.
Haz click aquiLa docencia es un acto de comunicación humana profundo, reflexivo, intencional y complejo que requiere del docente la movilización de conocimientos y habilidades de tipo humano, disciplinar, pedagógico, cognitivo, social y tecnológico con el fin de que el alumnado construya aprendizajes significativos, situados y útiles. Para lograrlo, se requiere de un constante trabajo de actualización docente, en los diferentes aspectos (pedagógicos, tecnológicos y disciplinares) implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La UAMI ha puesto a disposición del cuerpo académico una serie de recursos y materiales que fomentan la profesionalización docente considerando la diversidad en capacidades, intereses, necesidades y recursos con los cuenta el profesorado.
Haz click aqui